Como recuperar la confianza en el matrimonio

cómo recuperar la confianza en el matrimonio
cómo recuperar la confianza en el matrimonio

Los matrimonios están basados en muchos valores y otros componentes que son fundamentales para poder lograr una vida en pareja feliz, pero qué pasa cuando la confianza se rompe, cuando ya no crees en lo que tu pareja dice, pues hoy podrás saber cómo recuperar la confianza en el matrimonio.

¿Qué es la confianza en pareja?

La confianza es la seguridad o certeza de esa persona o situación, en este caso de tu pareja, pero también es la claridad en la relación. Otros conceptos dicen que es la esperanza firme que un hombre o una mujer tienen en que algo acontezca y funcione o que alguien actúe como el otro lo desea.

Principales causas de desconfianzas

Existen muchas causas por las cuales se crea la desconfianza en pareja, pero existen algunas que son más demoledoras que otras. Algunas de las principales causas de desconfianzas son las que se mencionan a continuación:

  • Celos: Los celos son el peor amigo de las parejas y de los matrimonios. Si, los celos, no es sorprendente, ya que la infidelidad es la tercera razón en causas de divorcios, pero en este caso no hablo de esos celos, hablo de los celos injustificados.

Este tipo de celos son perjudiciales ya que demuestran la gran inseguridad que tiene la persona que cela. Celar es “normal”, las personas celan cuando se sienten amadas y cuando aman, pero el problema radica cuando esos celos son patológicos o enfermizos.

LEE ESTO:   Sigue Estos Sencillos Consejos Y Aprenderás Como Reconstruir Un Matrimonio

Este tipo de celos solo logra que se pierda la confianza

  • Mentiras, promesas rotas: Aunque no lo crean estas también son unas de las principales causas de desconfianza. A ninguna mujer le gusta que se olviden de su aniversario o de una reunión importante, a ningún hombre le gusta que le oculten cosas y le digan mentiras.

Todas estas cosas se van a acumulando y sin darte cuenta van restando la confianza que tu pareja tiene hacia a ti y no solo esto sino también el amor, el cariño y el aprecio.

  • Los secretos: Es normal que las personas tengan secretos de su pareja y no solo de ellas sino de todos, pero es necesario que sean los justos y no secretos que puedan perjudicarte en un futuro.

Consejos para recuperar mi matrimonio después de una infidelidad

Lo primero que debes tomar en cuenta si estás dispuesto de verdad a trabajar en la confianza con tu pareja, ya que este proceso no es ni sencillo ni rápido, requiere de tiempo y esfuerzo de parte de ambos, en este caso más de la persona que fue engañada, ya que el primer paso es perdonar.

Es un camino por el cual podrás transitar con estos consejos para recuperar mi matrimonio después de una infidelidad, pero recuérdate siempre que lo estás haciendo por decisión propia.

  1. Perdonar: El perdón es el primer paso, pero no solo perdonar la infidelidad si no perdonarte a ti. Si, a ti, porque mayormente cuando alguien es engañado siente que ellos fueron los que empujaron a su pareja a ese punto, así que concede perdón y perdónate.
  2. Olvida: Existe el dicho que dice: ” perdono pero no olvido”, déjame decirte que eso no existe, para perdonar tienes que olvidar, si no tendrás que recurrir al siguiente consejo sobre como poder recuperar la confianza.
  3. Finge confianza hasta que la tengas: Esta es una técnica que no solo puedes aplicarla en el matrimonio sino en todo lo que quieras. Vive como si la confianza reinara en tu relación, esto pone en un solo sentido a tu cuerpo y mente, vive con la plena confianza en tu pareja.
  4. 100% seguridad es mentira: Recuerda que nunca se tiene la completa certeza de que todo va estar bien, sin embargo debes siempre apuntar hacia esto para poder hacer que la crisis de tu matrimonio pase.
LEE ESTO:   Cómo recuperar un matrimonio joven en 5 pasos

Como superar una crisis de pareja por infidelidad

Luego de una infidelidad existen dos caminos: el de separarse a pesar de todo lo vivido y el otro camino que es continuar y luchar por reconstruir la relación.

Los dos caminos son completamente aceptables, sin embargo si has llegado aquí es porque estás enfocado en la segunda opción, así que a continuación verás cómo superar una crisis de pareja por infidelidad en tan solo seis pasos:

  1. Conversaciones sinceras y transparentes: Luego de saberse la infidelidad surgirán muchas preguntas y mucho más por la persona engañada. Para empezar de buena manera es necesario ser totalmente sinceros en las respuestas de ellas.
  2. Perdonar: Tienes que plantearte la idea de si eres capaz de perdonar todo y dejarlo en el pasado, no todas las personas tienen la misma capacidad de perdón.
  3. Buscar la causa que los llevo a este punto: En este paso tienes que estar dispuesto a llegar al fondo del problema, no será grato ni placentero, porque te tendrás que analizar las fallas y déficit que los llevaron a esta situación.
  4. Normas de comunicación: Si ya tenías algunas normas de comunicación es importante que las cambies a unas que te funcionen en esta nueva situación, deben llegar a un acuerdo de alimentarse y cambiar mutuamente, de que no tengan que llegar a este punto nuevamente.
  5. Pasar página: dejar atrás el pasado y vivir el presente. Si vas a vivir pensando en el futuro significa que vas a cerrar el mal capítulo, no guardarlo para sacarlo en una futura discusión.
  6. Conocerse de nuevo: Aprende otra vez de esa persona, pregúntale qué piensa, conoce esa nueva persona que tienes a tu lado. Todas las personas cambian, algunas por completo otras por fases, así que aprende a conocer esas cosas nuevas de tu pareja.
LEE ESTO:   Como Mantener Un Matrimonio Duradero Y Feliz

Si decidiste tomar el camino de reconstruir la confianza en pareja es bueno que sepas que el tiempo es tu mejor amigo y la paciencia tu mejor aliado, cuando no tengas nada qué decir más que reproches solo quédate callado y aplica algunas de las cosas que se has visto sobre cómo recuperar la confianza en el matrimonio.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *