Cómo recuperar un matrimonio joven en 5 pasos

Lo más seguro es que te ilusionó la idea de casarte, de formar una familia, sin embargo, mantener un matrimonio a lo largo de los años y a través de las dificultades no es una tarea sencilla, así que si sientes que empezaron los problemas con tu pareja, en este post descubrirás cómo recuperar un matrimonio joven.

Cómo Recuperar Un Matrimonio Joven
☺ Cómo Recuperar Un Matrimonio Joven

 ¿Cómo adaptarse al matrimonio?

Para los matrimonios jóvenes la situación es delicada porque todo es nuevo.  Ahora convives con una persona que quizás tiene costumbres completamente distintas a las tuyas.

Es un proceso emocionante por las perspectivas de los planes que se plantearon juntos. Pero por otro lado también es muy frágil ya que, como en  todo inicio, si te caes, te asustas.

No te desanimes si tienen dificultades siendo un matrimonio joven, cuando eran novios seguramente también existieron las peleas y las sobrevivieron. Las primeras discusiones pueden tener su origen debido a ese proceso de adaptación.

Si ese es tu caso, lo que debes hacer para superarlo es:

  • Ten paciencia, ciertas situaciones te empujaran fuera de tu zona de confort por lo que lo mejor será meditar con la cabeza fría antes de iniciar una pelea.
  • Decidan qué está cada uno dispuesto a ceder en aspectos de convivencia para alcanzar el equilibro que necesitan y tanto quieren. Es importante que aquí mandé la comprensión por sobre todas las cosas.
  • Mantengan la confianza y el compromiso, por nada del mundo recurras a mentiras, engaños, infidelidades o vías de escape como trabajo, redes sociales, salidas con amigos, etc., todas estas solo lograran hacer daño a tu matrimonio.
  • Recuerda las razones por las cuales están juntos, esto les ayudara a suavizar las tensiones y a mantenerse unidos sin importar lo que pase. Siempre recuerda por qué se enamoraron.
LEE ESTO:   Como recuperar la confianza en el matrimonio

¿Cómo restaurar un matrimonio herido?

Si tienen poco tiempo de casados y, aunque ya establecieron una forma de convivencia, siguen teniendo problemas, estas son las claves que te enseñaran cómo restaurar un matrimonio herido:

  1. Compromiso: Un matrimonio está compuesto de dos y necesita que todas las partes trabajen a su favor. Si alguna situación difícil ha herido tu matrimonio deben asegurarse de cada uno tome su cuota de responsabilidad en el asunto y colaboren para superarlo.

¿Cómo saber si tu compromiso es verdadero? Es cuestión de preguntarte a ti mismo si, a pesar de las dificultades, el lugar en el que quieres estar es al lado de tu pareja. Si ambos están de acuerdo con eso, saldrán adelante.

  1. Confianza: Es fundamental para que cualquier relación funcione. El ejercicio aquí es ser abierto y honesto, tanto en lo que te hace feliz como en lo que no.

La honestidad es complicada porque generalmente te asustan las consecuencias que puede traer para ti y para los demás. Sin embargo, corres mayor riesgo cuando ocultas cosas que cuando eres capaz de compartirlas.

  1. Comunicación: No sigas posponiendo las conservaciones difíciles, aunque te den miedo, son las ayudaran a aclarar la situación y así puedan encontrar una solución.

Es importante mantener los canales de comunicación abiertos y para ello necesitas reforzar las dos claves anteriores, es decir, el compromiso y la confianza.

Evita los escapes, con esto lo que se quiere decir es que evites alejarte o de llenarte de trabajo para evadir pensar en los problemas. Es cierto que en un principio es bueno distraerse para calmar los humores, sin embargo, entre mayor tiempo transcurra más difícil se hace abordar la situación. Por eso una vez que te hayas calmado y meditado, comunícate.

  1. Ponte en su lugar: repetir algún gesto que hizo tu pareja por ti ayuda a apreciar el tiempo y el esfuerzo que dedicó, para hacerte feliz pero ese ejercicio también funciona en viceversa, es decir, si él o ella cometieron una equivocación piensa en cómo sería si hubieses sido tú quien cometió el error.
LEE ESTO:   Crisis De Pareja Tomarse Un Tiempo ¿Puede Sanar La Relación?

Esto ayuda a desarrollar un sentido de la compresión

Es importante que entiendas que comprender no significa justificar. Lo que está mal, está mal, sin embargo, ponerte en su lugar te hace pensar en qué hacer y que querrías que hicieran por ti para recuperar el matrimonio.

  1. No trates de cambiarlo: te casaste con una persona, no con un ideal. Las diferencias entre ellos dos es que el primero si existe, es completamente real y tiene defectos.

La convivencia de un matrimonio, y principalmente de un matrimonio joven, es aceptar que ciertas cosas están tan arraigadas que es complicado sustituirlas y puedes aprender a vivir con ellas siempre y cuando no te hagan daño.

Por otro lado, siempre ten cuenta revisar tus acciones porque de vez en cuando se culpa a la pareja cuando quien debe cambiar eres tú, así que tómate un tiempo de reflexión siempre que puedas.

¿Cómo recuperar un matrimonio luego de una infidelidad?

Una infidelidad provoca heridas profundas en un matrimonio, pero como he venido mencionando, si ambos trabajan en ello puede salir de ésta crisis.

Estas son las recomendaciones de cómo recuperar a un matrimonio luego de una infidelidad:

  • Asumir responsabilidades: una infidelidad es solo la prueba de la deteriorada situación de un matrimonio, por eso es necesario repartir las responsabilidades.

Para recuperar el matrimonio hay que saber en qué se equivocó cada uno, no con la intención de atascarse en las culpas, si no de aprender de los errores.

  • Marca los límites: La infidelidad es una ruptura total de la confianza, por eso se complica el vivir juntos.
LEE ESTO:   Técnicas De Ayuda Psicológica Para Salvar Mi Matrimonio.

Una buena recomendación es establecer reglas para la convivencia que pueden incluir separar espacios, tomarse un tiempo y establecer determinados compromisos con la pareja.

La idea de los límites es que puedas volver a sentirte en confort con la presencia de la otra persona y luego poco a poco puedan ir acercándose cada vez más.

  • Mantente en el presente: Lo que pasó, ya pasó y no trae ningún beneficio mantenerse atado al pasado y repitiéndote los errores. Por eso trata de mantenerte en el presente y de enfocarte en lo que están construyendo en el ahora.

Ya tienes todas las claves que necesitas sobre cómo recuperar a un matrimonio joven y de esta forma puede continuar casados, juntos y felices por muchos años más.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *